Somos pareja de hecho inscrita. ?Estamos solteros o casados?

Somos pareja de hecho inscrita. ?Estamos solteros o casados?

Realiza pocos dias, acudieron a la notaria un vendedor desplazandolo hacia el pelo un comprador Con El Fin De formalizar una escritura sobre saldo de la pequena embarcacion pesquera. Me quede sorprendido cuando, al preguntarle al comprador su estado civil, este nunca supo que contestar.

La cuestion no se reducia a quedar soltero o casado, porque el comprador estaba contiguo con su pareja inscrito en el Registro autonomico sobre parejas de hecho (en este caso Galicia). Acto seguido, el comprador me preguntaba En Caso De Que ello constituia algun impedimento, a lo que yo le respondi que era una oportunidad legal de forma perfecta admisible, aunque que en mi valoracion nunca era lo mas apropiado. No me malinterpreten, el modo en que cada alguno organiza su vida, convivencia o sus relaciones sobre pareja, no es sobre mi incumbencia, pero el hecho sobre estar en una circunstancia que pueda acarrear inseguridad juridica, si.

Me explico, si el comprador en este caso estuviese casado (sin encontrarse pactado regimen barato matrimonial), compraria el solo Con El Fin De la colectividad de gananciales. En caso de que estuviese soltero, compraria Con El Fin De si igual. Sin embargo, como sucedia en este caso, ?y si constituye pareja sobre hecho inscrita en el registro autonomico? Por consiguiente bien, en este caso, la normativa gallega en una cuestionable tecnica legislativa, equipara a las parejas sobre hecho inscritas con los matrimonios. En el caso que les estoy comentando, el comprador me mostraba un certificado del registro datingranking.net/es/malaysiancupid-review autonomico de parejas de hecho en el que se afirmaba que a todo el mundo los efectos esa pareja tenia regimen de gananciales igual que cualquier casamiento. Hoy por hoy bien, igual que la transaccii?n se trataba sobre una embarcacion, debia inscribirse en el registro de bienes muebles, y no ha transpirado Naturalmente, el registro de bienes muebles no entiende que una pareja de hecho no obstante este inscrita tenga gananciales, dentro de otras cosas por motivo de que sobre la regulacion sobre la sociedad de gananciales no se ocupa la estatuto gallega. Y no ha transpirado para enredar mas la cuestion, al acontecer un barco debe inscribirse en un registro chupatintas de buques, en el que se requiere que solo figure como titular alguien que sea experto sobre la pesca (en el supuesto que nos ocupa, el comprador lo era, su pareja nunca).

Cualquier ello pone de relieve 2 situaciones a) la cantidad sobre tramites, ventanillas asi­ como burocracia con la que deberia enfrentarse cualquier ciudadano ante esta o cualquier otra operacion, desplazandolo hacia el pelo b) la posicion sobre inseguridad que, a mi litigio, supone equiparar las parejas sobre hecho a los matrimonios.

Realizando un corto repaso a la regulacion de las parejas sobre hecho en Espana, ante la carencia sobre regulacion estatal, a finales de los anos de vida noventa, Cataluna asi­ como Aragon fueron las CC.AA pioneras en regular las parejas de hecho. Estas reglas fueron novedosas porque por primera vez regulaban su regimen forense, sobre todo en lo tocante a las parejas de el mismo sexo que, inclusive aquel instante, se encontraban en la vergonzosa indefension ante la falta de cobertura norma, por la imposibilidad de contraer casamiento.

Con los anos de vida, la a la todas las CC.AA legislaron sobre la disciplina, la mayoridad con reglas especificas en que se regulaban las uniones de hecho en la esfera civil que cumpliesen la grupo sobre requisitos (anos de vida sobre convivencia, escritura publica, toma sobre causa en un registro burocrata), sobre un estilo bastante grande y no ha transpirado con efectos excesivamente similares a los de el matrimonio. Hoy por hoy bien, una vez que a partir del 2005 se reconocio la posibilidad de el casamiento entre individuos de el identico sexo, la pregunta que Existen que hacerse deberia ser ?para que queremos uniones de hecho reguladas con efectos identicos o casi identicos al matrimonio? o proverbio de otro modo, ?para que regular de modo similar dos instituciones juridicas diversas? ?No es mas racional que contiguo a la regulacion integral de el casamiento se reconociesen, sin mas, algunos efectos a las parejas sobre hecho derivados sobre la posicion de convivencia (sucesorios, pensiones, subrogaciones arrendaticias) desprovisto urgencia de elaborar una reglamento ad-hoc? Alguna cosa tan sencillo, como que los que quieran se casen, y no ha transpirado los que no, que sean pareja de hecho, ateniendose cada individuo a las ventajas y no ha transpirado desventajas de individuo u otro regimen.

Efectivament, dado el actual panorama legislativo, soy conocedor de que la situacion actual seri­a cuasi-irreversible. Nunca obstante, no debemos olvidarnos que estos problemas Hay. Vease a titulo de ejemplo la sentencia de el TC 40/2014 sobre 11 sobre marzo que declara inconstitucional el parrafo botellin del escrito 174.3 sobre la normativa general sobre la resguardo social en lo referente a la mencion a las parejas de hecho. De este modo que, En Caso De Que sois pareja sobre hecho en cualquier lugar sobre la ciudadania espanola y quereis tener seguridad en las reglas o pactos que han sobre regir vuestras relaciones personales y/o patrimoniales, como bien decian mis companeros de blog, Amador Zorrilla desplazandolo hacia el pelo Maria Saenz de Santamaria, acudid a la notaria mas cercana en busca de asesoramiento. El asesoramiento notarial seri­a regalado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *